domingo, 1 de mayo de 2011

TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

Terapia Centrada En El Cliente


La teoría de Rogers (1951) se basa en el principio humanista de que si la gente recibe libertad y apoyo emocional para crecer, puede desarrollarse en un ser humano pleno. Afirma que los individuos son capaces de resolver sus problemas y convertirse en quien desea ser sin necesidad de criticas o dirección, sino animados por el ambiente de aceptación y comprensión de la situación terapéutica.
Rogers decia que cada uno de nosotros tiene dos yo: el yo que percibimos ser (el "yo" que es nuestra percepción del yo real), y nuestro yo ideal (lo que nos gustaría ser). Rogers (1961) consideraba que cada uno de nosotros es una victima del afecto positivo condicional que recibimos de los demás. No podemos tener amor o aprobación de los padres o de otras personas a menos que nos conformemos a las rígidas normas sociales y familiares. Se nos dice lo que debemos hacer y pensar, y cuando no vivimos de acuerdo con las normas de los demás, se nos critica, rechaza, castiga o apostrofa. Con mucha frecuencia fracasamos, por lo que desarrollamos una baja autoestima, devaluamos nuestro yo real y perdemos de vista lo que realmente somos.
Rogers dijo que cuando tenemos una mala autoimagen, o nos comportamos mal, necesitamos aún más amor, aprobación, compañía y apoyo de los demás. 

Necesitamos afecto positivo incondicional, porque somos seres humanos de valía y dignidad. Si lo recibimos podemos encontrar nuestra poca nuestra poca valía así como la habilidad de alcanzar nuestro yo ideal. Sin ese efecto positivo incondicional no podemos superar nuestras fallas y convertirnos en personas plenas (Rogers, 1980).
Rogers afirmaba que el individuo saludable, la persona plena, es una persona que ha alcanzado congruencia entre el yo real y el yo ideal, una situación que da por resultado la libertad del conflicto interno y la ansiedad. Cuando hay una fusión entre o que la gente percibe que es y lo que desea ser, es capaz de aceptarse, ser ella misma y vivir sin conflicto.

Terapia Centrada en el Cliente: Aproximación de Rogers a la terapia humanista, en que el análisis se centra en los pensamientos y sentimientos del cliente y el terapeuta crea una atmósfera de aceptación. 
Afecto Positivo Incondicional: Proporcionar al individuo aceptación y aprecio independientemente de conductas socialmente inaceptables. 
Afecto Positivo Incondicional: Otorgar amor, alabanzas y aceptación sólo si el individuo se conforma a las normas sociales de los padres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario