El pensamiento preconceptual constituye una etapa en el proceso de desarrollo del niño. Algunos autores lo identifican con el pensamiento simbólico, ya que éste precede al uso y construcción de palabras y conceptos por parte del niño.
La teoría de Piaget trata del desarrollo del pensamiento y separa dos procesos: el desarrollo y el aprendizaje:
El desarrollo: Está relacionado con los mecanismos de acción y pensamientos que corresponden a la inteligencia.
El aprendizaje: Se refiere a la adquisición de habilidades, datos específicos y memorización de información. Se produce cuando el niño posee mecanismos generales con los que se puede asimilar la información contenida.
También la teoría de Piaget relaciona el pensamiento y el lenguaje, dándole esencia al pensar y a su desarrollo, sin tener que recurrir a un lenguaje social, porque el pensar es una actividad que se regula a si misma, comienza antes que el lenguaje.
De acuerdo con Piaget (1896 - 1980), el desarrollo cognitivo del niño atraviesa por 4 etapas o estadios:
- ETAPA SENSORIOMOTORA: En ésta (de 0 a 2 años), el niño utiliza esquemas basados únicamente en los sentidos y en sus capacidades de movimiento.
- ETAPA PREOPERACIONAL: En la cual (de 2 a 7 años) comienza el desarrollo de la función simbólica, es decir, de construir representaciones mentales, conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas. En esta etapa se empieza a desarrollar la capacidad para el pensamiento simbólico por medio del pensamiento preconceptual. Es lo que posibilitará el uso posterior de símbolos, palabras y conceptos.
- ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: En ésta (de 7 a 11 años), el niño es capaz de usar las representaciones mentales anteriormente construidas y operar con ellas, transformarlas y modificarlas.
- ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES: En la cual (de 11 en adelante), el adolescente aprende a operar mentalmente con múltiples variables, es capaz de usar la logica con soltura y de utilizar el pensamiento abstracto.
Dice q el pensamiento precobceptual se basa en los conceptos q da un niño al oir una palabra lo relacionan con el pensamiento simbólico ya q estos 2 se encargan d dar conceptos repentinos q llagan a su mente al oír o ver algúna palabra o dibujo tambn dice piaget q el pensamiento del niño consta d 4 etapas mm bueno creo q esta información esta bien explicada y entendible
ResponderEliminarLizeth Iturbe molina segundo ll
Conoce nas sobre la teoria de piaget yvsepara en dos procesos el desarrollo y aprendizaje y tambien lateoria de puaget se relaciona con el pensamiento y lenguaje
ResponderEliminar