LA SEMIÓTICA
La función simbólica nace porque la imitación interiorizada puede ser evocada en ausencia de las acciones que originariamente crearon las intuiciones. El uso del lenguaje llega a ser posible gracias a la función simbólica.
Se desarrolla el preconcepto (Los preconceptos son primeras nociones que el sujeto utiliza en su adquisición del lenguaje), que es el instrumento entre símbolo - imagen y el concepto propiamente dicho.
El SIGNIFICADO de un SIGNO lingüístico es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada.
El SIGNIFICANTE no es un objeto real, sino solamente el concepto que una cadena de sonidos nos sugiere.
SU ORIGEN
El origen de la semiótica como disciplina proviene de dos tradiciones: por un lado, la anglosajona, representada por Charles Sanders Peirce y Charles Morris, reflexiones que partieron de la lógica; y por la otra, desde la perspectiva lingüística, Ferdinand de Saussure. Dichos autores reflexionaron en la misma época acerca de los procesos de significación.
La semiótica, aparece a principios del siglo XX con Peirce y Saussure (de manera separada). Sin embargo la reflexión sobre el signo, la podríamos situar desde los griegos.
Aunque los Estoicos fueron los primeros en reflexionar al respecto los presocraticos como Platón y Aristóteles presentaron trabajos acerca del lenguaje. En la Edad Media podemos mencionar a San Agustín, Roger Bacon, San Alberto Magno, Santo Tomas, Duns Escoto, Ockham, entre otros.
Así mismo, John Locke sienta las bases para el desarrollo de la semiótica, propone generar una ciencia de los signos, la semiotiké.
Los alcances de la semiótica y su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremas amplios.
Los alcances de la semiótica y su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremas amplios.
USO CONTEXTUAL
Para entender cabalmente el significado de un signo hay que ubicarlo en el contexto en el que fue creado.
El signo lingüístico es entendido como el vinculo más relevante en los sistemas comunicativos humanos. Esta formado por un significante (la imagen acústica) y un significado (una idea que se tiene en la mente respecto a cualquier palabra).
Para Charles Pierce (1839 - 1914), el signo es una entidad compuesta por el significante (el soporte material), el significado (imagen mental) y el referente (el objeto, ya sea imaginario o real, al que alude el signo).
El signo lingüístico tiene características y las importantes son:
arbitrariedad
linealidad
inmutabilidad
mutabilidad
BIBLIOGRAFIA
Castillo Yescas, Catalina y otros. Razonamiento Complejo, Editorial Grandes Ideas, Primera Edición, Julio, 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario