domingo, 19 de octubre de 2014

El Pensamiento Preconceptual

El pensamiento preconceptual constituye una etapa en el proceso de desarrollo del niño. Algunos autores lo identifican con el pensamiento simbólico, ya que éste precede al uso y construcción de palabras y conceptos por parte del niño. 





La teoría de Piaget trata del desarrollo del pensamiento y separa dos procesos: el desarrollo y el aprendizaje:

El desarrollo: Está relacionado con los mecanismos de acción y pensamientos que corresponden a la inteligencia.
El aprendizaje: Se refiere a la adquisición de habilidades, datos específicos y memorización de información. Se produce cuando el niño posee mecanismos generales con los que se puede asimilar la información contenida. 


También  la teoría de Piaget relaciona el pensamiento y el lenguaje, dándole esencia al pensar y a su desarrollo, sin tener que recurrir a un lenguaje social, porque el pensar es una actividad que se regula a si misma, comienza antes que el lenguaje.

De acuerdo con Piaget (1896 - 1980), el desarrollo cognitivo del niño atraviesa por 4 etapas o estadios: 


  • ETAPA SENSORIOMOTORA:  En ésta (de 0 a 2 años), el niño utiliza esquemas basados únicamente en los sentidos y en sus capacidades de movimiento.
  • ETAPA PREOPERACIONAL: En la cual (de 2 a 7 años) comienza el desarrollo de la función simbólica, es decir, de construir representaciones mentales, conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas. En esta etapa se empieza a desarrollar la capacidad para el pensamiento simbólico por medio del pensamiento preconceptual. Es lo que posibilitará el uso posterior de símbolos, palabras y conceptos.
  • ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: En ésta (de 7 a 11 años), el niño es capaz de usar las representaciones mentales anteriormente construidas y operar con ellas, transformarlas y modificarlas.
  • ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES: En la cual (de 11 en adelante), el adolescente aprende a operar mentalmente con múltiples variables, es capaz de usar la logica con soltura y de utilizar el pensamiento abstracto. 

2 comentarios:

  1. Dice q el pensamiento precobceptual se basa en los conceptos q da un niño al oir una palabra lo relacionan con el pensamiento simbólico ya q estos 2 se encargan d dar conceptos repentinos q llagan a su mente al oír o ver algúna palabra o dibujo tambn dice piaget q el pensamiento del niño consta d 4 etapas mm bueno creo q esta información esta bien explicada y entendible
    Lizeth Iturbe molina segundo ll

    ResponderEliminar
  2. Conoce nas sobre la teoria de piaget yvsepara en dos procesos el desarrollo y aprendizaje y tambien lateoria de puaget se relaciona con el pensamiento y lenguaje

    ResponderEliminar